
¿En qué consisten los trabajos de cubiertas en edificios?
Las cubiertas son una especie de cerramientos exteriores que se encargan de brindar protección a los inmuebles contra factores externos como altas temperaturas, filtraciones de agua, golpes, etc. Igualmente, estas coberturas ayudan a aislar el ruido, mantener la privacidad y permitir que los espacios interiores se mantengan a una temperatura agradable.
Aparte, este tipo de cubiertas suelen ser de excelente calidad y brindan un excelente servicio, por lo que se han vuelto un elemento indispensable para proteger muchas construcciones importantes, sin contar que la mayoría de empresas que distribuyen coberturas para inmuebles ofrecen precios bastante accesibles y se adaptan sin problema a las necesidades de cada cliente.
Pero, ¿cómo se llevan a cabo los trabajos de cubiertas en edificios? Te explicamos cómo los profesionales se encargan de estas labores.
RECOPILAR INFORMACION DE LA CUBIERTA A INSTALAR
Antes de hacer cualquier instalación, la empresa elige la cubierta adecuada para el inmueble, y luego procede a buscar información relevante sobre ella. En este caso, es indispensable que la empresa conozca los materiales en los que está fabricada, las dimensiones y pendientes, los acceso que va a tener, su resistencia, las partes que la componen, entre otros factores relevantes. Entre más sepa la empresa de la cubierta a instalar, más fácil le será mantenerla en perfecto estado.
Hay 3 tipos de cubiertas: las cubiertas singulares con superficies de curvatura doble o sencilla, las cubiertas con superficies inclinadas planas, y las cubiertas con superficies planas de poca pendiente.
- Identificar los riesgos
Una vez que la empresa determina cuáles son las características principales de la cubierta a instalar, esta reúne a su equipo de trabajo para identificar los posibles riesgos u obstáculos que se puedan presentar. Por ejemplo, es posible que la cubierta se deba manejar con cierto cuidado para que no se rompa con facilidad y, al mismo tiempo, para que ninguno de los encargados de instalarla sufra lesiones significativas.
De esta manera, la empresa de instalación de cubiertas de edificios se asegura en un 100 % de que todo el trabajo va a fluir de manera adecuada y va a conseguir buenos resultados con el trabajo, sin contar que podrá instalar el revestimiento sin problema y en el menor tiempo posible.
- Seleccionar personal capacitado
La empresa de instalación de cubiertas se asegura de que el personal que va a realizar el trabajo sepa perfectamente de qué se trata la labor y cómo se puede realizar de manera adecuada. De lo contrario, la empresa corre el riesgo de que surja algún accidente o de que el trabajo no brinde los resultados esperados.
Por esta razón, las empresas de este ramo suelen utilizar únicamente personal con la experiencia necesaria para instalar la cobertura y, sobre todo, que sepa cómo usar todos los implementos de seguridad necesarios para evitar accidentes durante los trabajos.
- Planeación y preparación
En este caso, la empresa reúne al equipo de trabajo encargado de la instalación de la cubierta para realizar un plan en el que se establezcan dos cosas: en primer lugar, un tiempo apropiado para la ejecución de cada tarea y, en segundo lugar, soluciones efectivas a los posibles riesgos que se puedan presentar. Además, en este plan se incluyen los costes principales y posibles costes extra. De esta forma, la empresa estará preparada en caso de algún imprevisto.
También la empresa debe identificar cada una de las herramientas necesarias para ejecutar y finalizar de manera efectiva el trabajo. De este modo, el equipo podrá empezar a preparar todo lo antes posible y no se perderá ni un segundo de trabajo.
- Ejecución y finalización
En este punto, el personal ya debe estar listo para iniciar la obra y un supervisor se encargará de revisar constantemente el trabajo, asegurándose de que todo marche bien, y en caso de algo inesperado ocurra actuar rápido para que no pase a mayores.
Por último, en el proceso de finalización es necesario revisar toda la cubierta para confirmar que esta sea 100 % segura y que no va sufrir ningún daño que afecte de manera significativa su funcionamiento. Una vez el personal se asegure de que la instalación está en perfecto estado, habrá finalizado el trabajo y podrás disfrutar de tu nueva cobertura.
Si necesitas realizar este tipo de trabajo, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos.